BTT / Ruta BTT circular del Benicadell desde Lorcha.

Una de las sierras más imponentes de la comarca del Comtat, el Benicadell, es el elemento central de esta ruta, que permite visitar pueblos con encanto como Lorcha, Beniarrés, Gaianes o Turballos.

Esta ruta BTT, para bicicleta de montaña, recomendada para ciclistas experimentados, rodea la sierra del Benicadell para disfrutar de sus diferentes vertientes y de los municipios que se encuentran a su alrededor.

El punto de partida es Lorcha, donde hay que dirigirse Centro de Interpretació Turística de la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat, junto a la antigua estación de tren de Lorcha, a los pies del castillo de Perputxent, y tomar la vía del tren Alcoy-Gandía en dirección a Beniarrés.

El tramo inicial es en ascenso, ya que Lorcha se ubica en un valle, y pronto se avista Beniarrés, con su característica ermita blanca en la parte más alta, un pueblo conocido por parajes como el embalse de Beniarrés o el barranco de la Encantada.

Cruzando Beniarrés se llega al municipio vecino, Gaianes, donde se encuentra la albufera de Gaianes, una marjal de gran valor ecológico. Las vistas del Benicadell desde los diferentes puntos son cambiantes, especialmente de su parte más alta, y vale la pena detenerse a contemplarlas. Más adelante, también destacará la diferencia en la vegetación en las diferentes vertientes, la solana y la ombría, de la sierra.

La ruta sigue adelante y llega a Turballos, una pedanía de Muro con mucho encanto por sus características edificaciones en piedra.

Pasado Turballos, hay que tomar el puerto de Albaida y después adentrarse en ascenso en la montaña por la cara ombría del Benicadell, en dirección al alto de la Font Freda. Más adelante se encuentra otro punto de interés, el castillo de la Carbonera, de gran importancia en el siglo XIII.

El camino deja de ser ascendente y, bajo la cresta del Benicadell, comienza a bajar para regresar a Beniarrés.

Lugares a visitar

Dónde comer

Alojamientos

Agencias turísticas

Mis viajes/

1 Estás añadiendo...
Títol de la ruta
2 a tu viaje...
3 ¿En qué punto del viaje quieres programarlo?...
Un dia qualsevol
  • 08:00

Ruta BTT Alfafarla - Cocairent
Añadir un nuevo día a tu viaje