En Familia / Ruta a la cima del Menejador. Ruta circular Parque Natural Font Roja.

La ruta por el Parque Natural de la Font Roja hasta la cima del Menejador (1356 m) es perfecta para disfrutar en familia de la fauna y la flora de la Font Roja, con unas vistas impresionantes de Alcoy y un recorrido lleno de historia.

El punto de partida es el aparcamiento habilitado en el Parque Natural de la Font Roja, a poco más de 11 kilómetros del núcleo urbano de Alcoy subiendo por la carretera CV-797. Junto al aparcamiento se encuentran la ermita de la Verge dels Lliris y el centro de interpretación del Parque Natural de la Font Roja

La ruta de subida al Menejador, a 1356 metros, está perfectamente señalizada en color amarillo. Cerca del aparcamiento se encuentra un merendero perfecto para reponer fuerzas después del itinerario. Comenzando el ascenso, a mano izquierda se encuentra la Cova Gelada, una estrecha gruta llamada así porque su interior está fresco durante todo el año.

Siguiendo el recorrido ascendente, el camino llega a una explanada conocida como el Pla de la Mina, con dos miradores y una reproducción de una carbonera y un horno de cal, muy interesante para conocer la historia de la zona. A continuación, subiendo unas escaleras a la derecha del camino, se encuentra el llamado Mirador de Pilatos, desde donde se observan unas excelentes vistas de la Serra de Mariola.

Continuando por el itinerario señalado, se llega al Mas de Tetuan y, posteriormente, a la Cava Coloma, uno de los pozos de nieve, utilizados para el almacenamiento de la misma y la producción de hielo, de la Font Roja

De nuevo en ascenso por la pista forestal se llega a la cima del Menejador, a 1356 metros, junto a la cual se encuentra un observatorio y diferentes instalaciones meteorológicas. Las vistas desde el Menejador son impresionantes, dominando la ciudad de Alcoy y las montañas que la rodean: la Serra de Mariola o la Serrella, pero más allá se avista también la comarca del Comtat y otras montañas como la Aitana.

El camino de vuelta discurre por la senda de las Carboneras, tomando de nuevo la pista forestal hacia un depósito de agua, punto en el que hay que tomar la senda que desciende por unas escaleras. Esta senda converge con el itinerario de subida en el Pla de la Mina, desde donde se regresa al punto de inicio de la ruta.

Lugares a visitar

Dónde comer

Alojamientos

Agencias turísticas

Mis viajes/

1 Estás añadiendo...
Títol de la ruta
2 a tu viaje...
3 ¿En qué punto del viaje quieres programarlo?...
Un dia qualsevol
  • 08:00

Ruta BTT Alfafarla - Cocairent
Añadir un nuevo día a tu viaje