Senderismo / Ruta desde Alfafara a la Cueva del Bolumini. Senda de los Íberos.

Ruta por Alfafara hasta la Cueva del Bolumini, llena de historia y naturaleza, siguiendo la Senda de los Íberos, en la Sierra de Mariola.

La ruta comienza en el área recreativa de la Font del Tarragó, en Alfafara, donde se puede encontrar una zona de aparcamiento.

Desde este punto, hay que seguir las señales que indican durante todo el trayecto la Senda de los Íberos, que sigue buena parte del itinerario del PR-CV 370, con un desnivel de unos 400 metros y una duración de 3 horas, ida y vuelta.

En esta ruta se pueden contemplar, además de los valores del patrimonio natural de la Sierra de Mariola, los vestigios del poblado íbero del Cabezo de Mariola y la prehistórica Cueva del Bolumini. Además, a lo largo del recorrido se encuentran paneles informativos que permiten conocer mejor la historia del paraje y la zona.

El trayecto comienza con una subida muy empinada hasta llegar al cruce en el que se indica que el camino continúa hacia el cámping de Mariola. Siguiendo las indicaciones, a 800 metros, se llega al cámping, desde donde empieza la subida al Cabezo de Mariola y a la Cueva del Bolumini. Esta subida por sendas empinadas y estrechas llega a un camino más ancho que sigue en ascenso hasta la cumbre, donde se encuentran los restos del antiguo poblado íbero.

Para llegar a la Cueva del Bolumini, hay que caminar por la llanura hasta que, a la derecha, una pequeña senda baja unos metros y se entrevé, escondida entre las rocas, la cueva. Con 15 metros de altura y unos 30 de profundidad, esta cueva es un yacimiento de la época neolítica.

Desde este punto, para volver al área recreativa, hay que seguir el mismo itinerario que a la ida.

Lugares a visitar

Dónde comer

Alojamientos

Mis viajes/

1 Estás añadiendo...
Títol de la ruta
2 a tu viaje...
3 ¿En qué punto del viaje quieres programarlo?...
Un dia qualsevol
  • 08:00

Ruta BTT Alfafarla - Cocairent
Añadir un nuevo día a tu viaje