Senderismo / Ruta desde el Jardín de Santos en Penáguila al Arco de Santa Lucía y Castillo

Ruta circular de dificultad moderada desde el Jardín de Santos hasta el Castillo de Penáguila, pasando por el barranco de Aladrach, el barranco del Castillo y el Arco de Santa Lucía.

Esta ruta empieza en el aparcamiento del Jardín de Santos y sigue por el camino de cipreses que cruza el barranco de Aladrach hasta llegar a la entrada de Penáguila por los restos de la muralla.

Desde ahí se cruza todo el pueblo por la plaza y la Fuente Vieja hasta llegar a la carretera CV-785, hay que caminar unos metros por la carretera hasta llegar al cartel que indica el barranco del Castell, y se empieza la subida por la pista asfaltada hasta llegar a la primera gran curva a la derecha. Dejamos la pista y seguimos el sendero que hay a la izquierda de la carretera. Este sendero no está señalizado, pero está bien delimitado hasta llegar al Barranco del Castell.

Una vez cruzado el barranco hay que seguir, con ayuda de las manos en algunos tramos, ascendiendo por la rocosa montaña hasta llegar al Arco de Santa Lucía. Desde el arco ya se avista el punto más alto unos metros más arriba, la cruz y el Castillo de Penáguila. Antes de llegar al castillo se observa otro arco más pequeño.

Desde arriba, en la cima del Castillo de Penáguila, las vistas son muy bonitas. Se divisa la Sierra de Serrella, la Sierra de Aitana, la Sierra Mariola, el Benicadell, la Sierra Almudaina y en el centro el pueblo de Penáguila.

La vuelta será por otro camino, señalado con marcas pintadas en las rocas de color amarillo y violeta. Hay que bajar un poco por la cara norte del Castillo y dejarlo detrás. Ahí empiezan a verse las marcas que señalizarán buena parte de la vuelta. Se pasa por un antiguo aljibe excavado en las rocas y sigue la senda bajando hasta llegar otra vez a la carretera CV-7865, pero en un punto más alto. Una vez en la carretera hay que bajar unos metros hasta ver el camino que baja hacia el pueblo.

Siguiendo este camino se pasa por las Cuevas del Port, actualmente cerradas con una reja para su conservación, que tienen restos de pinturas rupestres. Desde la carretera hay que volver a caminar unos metros hasta la ermita, que queda a la derecha, y lleva a una senda de pasos que llega hasta el pueblo.

Desde el pueblo se vuelve al Jardín de Santos por el mismo camino que a la ida.

El Jardín de Santos está abierto al público el fin de semana y días festivos de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h, pero también está el área recreativa a la cual se puede acceder cualquier día de la semana, y el parque infantil, ideal para finalizar esta ruta.

Lugares a visitar

Dónde comer

Alojamientos

Mis viajes/

1 Estás añadiendo...
Títol de la ruta
2 a tu viaje...
3 ¿En qué punto del viaje quieres programarlo?...
Un dia qualsevol
  • 08:00

Ruta BTT Alfafarla - Cocairent
Añadir un nuevo día a tu viaje