Senderismo / De Cocentaina al Montcabrer. Ruta circular (PR-CV 37). Sierra de Mariola.

Una de las mejores rutas para practicar senderismo en el Parque Natural de la Sierra de Mariola es la ruta circular PR-CV 37, desde Cocentaina hasta el Montcabrer. Esta ruta senderista permite disfrutar del entorno natural privilegiado de la Sierra de Mariola, maravillosas vistas del Comtat, y conocer el antiguo estilo de vida de la zona, pasando por diferentes fuentes y masías.

La ruta se inicia en el paraje de Sant Cristòfol, en Cocentaina, donde se puede dejar el coche en el aparcamiento. Continuando la carretera en ascenso, pronto surge un camino a mano izquierda, marcado por una señal.

El sendero transcurre por diferentes fuentes rodeadas de pinos, y llega a la Penya Banyà donde, subiendo las escaleras, se encuentra un mirador en el que vale la pena detenerse.

Continuando por la ruta senderista, se llega a la fuente de les Huit Piletes, donde hay una nueva área de descanso. En este punto las señales indican hacia donde continuar el camino hacia el Montcabrer y la fuente de Sancho, que sigue en ascenso. La senda pasa por una área de descanso y otro mirador. Más adelante, llega a la fuente de l'Esquerola y, siguiendo por las rocas, a la parte izquierda del barranco, a la fuente de Sancho y la masía de Llopis.

El itinerario continúa en ascenso, en dirección al Montcabrer, la cima más alta de la Sierra de Mariola. Las señales indican el camino, que más adelante se une al GR7, pasando por la fuente del Pouet y por debajo de la cima del Montcabrer. Como en esta ruta no se sube hasta la cima, hay que tomar el sendero de la izquierda antes de emprender la subida final y, después, girar a la derecha para comenzar el descenso, por la fuente de Julia.

El descenso sigue en dirección al Coll de Sabata, pasando por la masía del Talecó de Dalt, el refugio de les Foietes y el GR7. Continúa en dirección al castillo de Cocentaina, camino por el que regresa al punto de partida de la ruta senderista, el paraje de Sant Cristòfol.

Lugares a visitar

Dónde comer

Alojamientos

Agencias turísticas

Mis viajes/

1 Estás añadiendo...
Títol de la ruta
2 a tu viaje...
3 ¿En qué punto del viaje quieres programarlo?...
Un dia qualsevol
  • 08:00

Ruta BTT Alfafarla - Cocairent
Añadir un nuevo día a tu viaje